Guía para Obtener tu Certificado HSEQ

Un certificado HSEQ es un documento que garantiza que una empresa cumple con los criterios adecuados de higiene, seguridad, medio ambiente y calidad para su actividad. Poseer un certificado de este tipo indica que la compañía incluye en su cultura otorgar a sus colaboradores un buen cuidado y las mejores prácticas de trabajo.

Beneficios de tener un certificado HSEQ

Obtener un certificado HSEQ conlleva varios beneficios: mejora la imagen de la empresa, facilita la contratación de proveedores que cumplen con los mismos requisitos de calidad y mejora el índice de productividad. Además, optimiza los procesos de protección laboral, la prevención de accidentes y la responsabilidad medioambiental.

Cómo obtener un certificado HSEQ

Para obtener el certificado HSEQ es necesario seguir algunos pasos. En primer lugar, la empresa debe especializarse en el tema mediante un diploma o curso. El proceso de obtención normalmente lleva varios meses de instrucción y evaluación. Una vez finalizado el curso, la empresa recibe el certificado HSEQ avalado por entidades autorizadas.

Certificación SEPEC

La Certificación SEPEC (Certificación Ocupacional de Salud, Higiene, Seguridad y Medio Ambiente) es una herramienta útil para el reconocimiento internacional de la profesionalización de los procesos. La certificación SEPEC comprende todos los estándares relacionados con los procesos HSEQ. Esto incluye el diseño de puestos de trabajo, la seguridad ocupacional, la protección del medio ambiente y la mejora continua de los procesos de calidad.

Costos de contar con un certificado HSEQ

Los costos asociados a tener un certificado HSEQ son bastante bajos. Esto depende del tamaño de la empresa y el número de personas involucradas. Para obtener el certificado se requiere, como mínimo, una persona especializada a tiempo completo. Se debe contar además con la documentación correspondiente al ámbito legal y planificación necesaria para desarrollar las actividades.

Documentación requerida

Para completar el proceso de certificación HSEQ es necesario contar con una documentación adecuada. Esta comprende todos los documentos internos que garantizan la deontología de la empresa, así como todos los manuales, procedimientos, políticas y registros relacionados con la seguridad laboral, higiene y el medio ambiente.

Vigencia de la certificación HSEQ

La vigencia del certificado HSEQ es de 3 años, para garantizar que la entidad renueve sus recursos humanos y materiales. Luego de dicho periodo, se debe realizar un proceso de evaluación interna, en el que se revisan todos los aspectos relacionados con los estándares de calidad. Una vez superada la evaluación, se actuliza el certificado.

Ventajas de poseser el certificado HSEQ

La entrega del certificado HSEQ garantiza y promueve el buen cuidado del medio ambiente y la protección de los trabajadores. Esta certificación brinda seguridad a la empresa, lo que facilita el reclutamiento de clientes y la posibilidad de ampliar y seguir creciendo. Además, el certificado permite la competencia con las instituciones nacionales y mundiales en el ámbito económico y profesional.


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